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Política Social

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EVASA busca tener un impacto positivo en las comunidades que rodean la zona donde se desarrollan sus actividades forestales, promoviendo el desarrollo local y asegurando que sus habitantes mejoren sostenidamente su calidad de vida.

El Plan de Gestión Social de la empresa contempla básicamente dos grandes grupos de interés, el público externo o comunidad en general y el publico interno del que forman parte los operarios, las empresas de servicio y los empleados propios de la empresa. Los programas sociales definidos están orientados a contribuir con el bienestar de ellos y a elevar las condiciones de su calidad de vida en general.

Para lograrlo, EVASA lleva adelante acciones que tienen por objetivo identificar los puntos de interés de la misma, educar e informar sobre sus operaciones, cuestiones medio ambientales, sustentables y sociales.

Relaciones comunales

Se mantiene vinculación permanente con las comunidades locales y los vecinos a los predios a través de distintos programas como el Tranqueras abiertas que incluye visitas a nuestros establecimientos para que conozcan la empresa, sus operaciones y el impacto de éstas en la comunidad y el medio ambiente. Participan de estos encuentros vecinos, profesores, medios de comunicación locales, comunidad católica, representantes del sindicato, autoridades públicas y de salud, policía, jueces, bomberos, entre otros.

También se realizan visitas guiadas con instituciones educativas de diversa índole como escuelas locales, tecnicaturas, universidades, con autoridades provinciales y con otros actores que lo requieran.

Se realizan talleres de capacitación técnico y ambiental con instituciones educativas locales y se brinda la posibilidad de realizar prácticas a través de pasantías en la empresa.

Se realizan monitoreos periódicamente a través de visitas a los vecinos a partir de las cuales se busca identificar impactos sociales actuales o potenciales que las actividades de la empresa estuvieren generando como así también oportunidades de acción conjunta para contribuir con el desarrollo de las comunidades locales desde su perspectiva y en el marco de la cultura local.

Se mantienen líneas telefónicas para la consulta permanentemente y se capacita al personal para la atención de consultas de partes interesadas.

Desarrollo local

EVASA provee de madera a industrias locales contribuyendo así a fomentar trabajo local genuino en los emprendimientos existentes y actuando con su efecto multiplicador de la actividad económica local y la creación de empleos. Así mismo se mantiene una política de compra local priorizando a los proveedores de las comunidades cercanas a las unidades de manejo.

Entre las empresas de servicio se promueve la contratación de mano de obra local incrementando año a año el porcentaje de operarios locales. Actualmente la mano de obra local vinculada a la actividad productiva es del 70 %.

Condiciones laborales

La empresa opera bajo normativas laborales nacionales e internacionales exigiendo condiciones de empleo formal, con contratos libremente pactados entre las partes, con salarios justos y pagos previsionales.

Las condiciones laborales son custodiadas a través de un programa de Higiene y Seguridad con controles periódicos y auditorías internas donde se chequea el cumplimiento de las reglamentaciones legales vigentes en el ámbito labora en general, los cumplimientos de normativas de higiene y seguridad, las normativas ambientales y sociales y el cumplimento de aquellos tratados internacionales a los que el país adhiere.

Los hospedajes que brindamos a nuestros colaboradores son de alto estándar, con adecuado servicio de alimentación y comodidades complementarias.

Capacitaciones y entrenamiento

Un programa de capacitaciones y formación actualizado es la garantía para mantener los estándares que la empresa se fija. El mismo incluye aspectos ambientales, sociales, operativos y de higiene y seguridad. La empresa extiende este programa a los trabajadores propios y a la comunidad con el objetivo de incrementar a largo plazo la contratación de mano de obra local.

Para ello se trabaja también de manera directa con los colegios secundarios y las tecnicaturas locales brindando capacitación a través de nuestro personal técnico y asesores.

La empresa adhiere fuertemente al programa de certificación de competencias laborales que se brinda a través de la Asociación Forestal Argentina y el Ministerio de Trabajo capacitando y motivando a los operarios a someterse a las evaluaciones de competencias para jerarquizar su trabajo a través de un certificado que lo acredita.

Mejoras de caminos públicos

EVASA vende madera puesta sobre camión, siendo responsabilidad de los clientes el transporte hacia sus centros industriales. Por ello, dispone de una Central de Logística que coordina la información desde y hacia clientes, de producción, flujos de transporte, horarios de operación y monitoreo de eventuales impactos en la comunidad.

Consciente del impacto y en solidaridad con el bienestar de la comunidad, EVASA realiza por su cuenta las mantenciones necesarias para mejorar la transitabilidad de la Ruta 22 que atraviesa la localidad de Chavarría.

Esta iniciativa se suma la política de no realizar  operaciones de transporte en días de lluvia para evitar al deterioro de los caminos públicos, y las labores de riego en caminos públicos con vecinos adyacentes a la vía, a objeto de mitigar los problemas de polvo en suspensión generados por el tránsito de camiones de los clientes.

 

Todas estas actividades son auditadas de manera permanente tanto a través de la gestión interna de EVASA como de auditorías externas.

 

Concientización sobre el fuego

EVASA se encuentra fuertemente comprometida con la prevención de incendios de todo tipo que pudieran afectar a la comunidad aledaña. Por ello, la empresa forma parte y es miembro fundador del Consorcio Forestal de Sta. Rosa, a través del cual consiguió traer un avión hidrante para la zona.

Además, la empresa ha facilitado pistas aéreas y personal para que la provincia combata incendios de los vecinos.

 

En caso de querer presenciar una visita al predio, contactarse a info@evasaforestal.com.ar